miércoles, 16 de septiembre de 2009

Añoranzas....

Bueno, mis queridos amigos y clientes.
Hoy es un gran día para mi!. La oportunidad de ofrecerles buenas obras para que se distraigan, me llena de regocijo y alegría, y mas sabiendo que se llenarán un poco mis "flacos bolsillos" tan necesitados de ese odioso instrumento que rige a la humanidad.
Pero aparte de todo y aunque no lo crean: hoy recibí una carta, si, un papel escrito y enviado por correo, algo que ya nadie usa. Lo curioso es la fecha "30 de mayo de 1934" y dice así: "mi estimado amigo. Me disculpará recién le conteste, pero me llego tarde su boletín 118, iba ya camino a Pringles. Lindo tiepo tocó sacado de un temporal de dos días que nos agarró al dejar Alvear, y una lluvia de regreso grande en Dorrego con las vacas. Fuimos quince con otras tantas tropillas.
Yo llevé una que tengo amansando, doce alazanes puros de carrera, "tipo oficial", que los largaré a la remonta, y que son en sociedad con un amigo dueño de los baguales. Lo malo es lo ariscos de abajo y de arriba que son. Tengo uno que bellaquea muy arriba y feo, la mala suerte que se volcó, con un muchachito que me ayudaba, lo apretó y lo descaderó muriendo el muchacho ese a la hora, así todavía pero y menos tiempo me queda para galopar tanto animal. Estoy en el compromiso, que si hubiera supuesto lo que son estos animales marca Savache de Córdoba no los agarro, así gane lo que gane.
Mucho trabajamos a lazo en las sierras de Pringles, en la estancia de Pradere, sacando las vacas, hacienda muy brava. A la pasada por la orilla del Veinte y Cinco, viera los sustos que han dado, cosa de reirse amigo.-
Respecto al asunto de los carros, le diré siendo grandotes, fuertes, y con flor de caballada no importa sean de dos o cuatro ruedas casi. Uno y otro peso normal, para trabajar cuidando carro y caballos, son cuatro mil a cuatro mil quinientos kilos a lo sumo. Por casualidad puede ponerse, hasta seis o siete mil kilos, pero poco, por la conservación del carro y por no permitirlo los caminos, o con barro o desparjos por estar secos.
Yo cuando acarreaba la lana, y ahora el cereal son los pesos, con que he trabajado. Una vez cargué seis mil kilos, por ser una venta a plazo cierto, y tener gran apuro. tres mil a cuatro mil es el peso manuable.
El dos de Junio me vuelvo para la estancia y creo no regresaré hasta agosto a fines posiblemente, pues ya digo a más del trabajo, pues ahora no tomo mas hacienda a pastoreo, sino que yo también tengo hacienda de cria, tengo que como le dije terminar de hacer caballos a todos esos redomones, que ya tienen sus buenos galopes, pero están tan o más ariscos que antes, y eso que han venido como alambres con el viaje.
Mucho me miraron la tropilla toda parecida, y todos con bozal, al pasar Alvear, un Domingo que llegamos, uno por detrás de otro los quince hombres. Reciba mi saludo afectuoso de siempre.-
Marcelo Lynch Gorostiaga.

Que tal? que me cuentan? antes si que se sabía escribir!!! bueno, aprendan los que no saben!!! que leyendo es la única forma de hacerlo!!!

Como siempre muchas gracias y apurense, pero lean atentamente cada descripción y hagan rapidamente sus pedidos.

Nicolas Bunge
Ayacucho 1206 - (entre el Arenal y el Juncal)
011 4823-2233 / 011 15 5002-4869
http://www.libreriacapituloi.blogspot.com/

PD., estas cartas que les iré compartiendo son parte del archivo de Don Benito Lynch, que obra en poder de un entusiasta coleccionista amigo mio.

BOLETIN 119 (16/09/09)
REBOLLO PAZ, LEON – LA GUERRA DEL PARAGUAY – Buenos Aires, 1965, 141 pp., rustica. Historia de una epopeya (1865-1965). Este trabajo intenta esclarecer el proceso histórico, al cumplirse un siglo del estallido de la guerra. Años de incertidumbre; Se desencadena la tormenta; comienzan las operaciones; Jornadas de sangre y de gloria; Vicisitudes, frustraciones, desenlace; Semblanza del Generalísimo, el general Mitre.

CARCANO, RAMON J. – LA GUERRA DEL PARAGUAY – Buenos Aires, Viau, 1939, 1941, 3 tomos, rustica. Orígenes y causas. El estallido; Causas originarias: España y Portugal, Monopolio y privilegios, Comercio de contrabando, armas y convenciones, 1515 a 1800; Causas lejanas: estado Cisplatino, 1800, 1828; Causas intermedias: Obsesión del virreinato, Constitución del Uruguay, Republica Anárquica, Intervención de Francia, pacto Mackau Arana; Causas próximas: Intransigencia de Rosas, actitud del Brasil, el Gral. Ferre, Urquiza.... en fin, es esta una historia o una rememoración de los hechos desde el 1500 hasta 1865, época en que empezó la guerra, que nos sirven de ayuda para comprender el porque de la guerra del Paraguay, una de las mas sangrientas que tuvo nuestra patria. Ilustrado por Seoane. Acción y reacción de la triple alianza. (2 Vol.). En estos dos volúmenes que siguen se plantea todos los sucesos concernientes a la guerra desde su declaración hasta el fin. Con una excelente visión histórica y enorme documentación, el autor, logra una de las mejores y más claras obras sobre esta importantísima contienda. No hace falta que detalle su contenido, que es por demás amplio. Ilustraciones de Ana Inés Carcano.

CORBIERE, EMILIO P. – LA ROZAIDA, POEMA EPICO – Buenos Aires, Tixi y Schaeffner, 1921, 276 pp., encuadernación original. Los Argentinos tenemos héroes, movidos por ideales sublimes igualados pero no superados dentro del cuadro en que ellos actuaron, porque sus riesgos abarcaron todo lo que puede un héroe arriesgar: familia, fortuna, y vida. Los sucesos, la moral de los héroes, sus incertidumbres, sus pensamientos, odiseas de vida y muerte, están tomados celosamente con criterio patriótico y tradicional (Aprendan historiadores de hoy en día!!!!) respetando el concepto argentinista que los ha valorizado. Comienza el poema con la llegada de los granaderos a caballo a Buenos Aires, o sea al termino de la campaña de la Independencia y finaliza después de Caceros. Primera y única edición, muy raro.

BORDAS, A.F. – CATTOI, N. -. ARCHIVOS DEL SUELO ARGENTINO – Buenos Aires, 1946, rustica. Conjunto de disertaciones pronunciadas por miembros del personal científico del museo de C.N. Bernardino Rivadavia, con el propósito de vulgarizar lo investigado por los especialistas. Los fósiles y la fosilización; Modo de coleccionar fósiles; Bosques fósiles; los dinosaurios; aves extinguidas; edad de los mamíferos; los marsupiales; el megaterio; los armadillos; ciervos y guanacos; los caballos fósiles; probables causas que motivan la extinción de los mamíferos…adornado con gran cantidad de dibujos.

LEHMANN NITSCHE, R. – SANTOS VEGA – FOLKLORE ARGENTINO– Coni, 1917, 436 pp., encuadernado. Obra que presenta al lector la leyenda, sus fuentes, personajes y lugares de acción, andanzas y aventuras del legendario payador. El Santos vega de Mitre; Santos Vega en la literatura Argentina; El Santos Vega de Obligado; El santos Vega de Gutiérrez; Los dramas Santos Vega; Investigaciones sobre la personalidad de Santos Vega. Este es el estudio más exhaustivo que se ha hecho de este personaje legendario, que representa un verdadero símbolo nativo del gaucho errante y libre de las pampas sin límites. Dedicado por el autor

MANSFELD, FRANZ – LOS BOSQUES PETRIFICADOS Y LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DE TRONCOS FOSILES EN SANTA CRUZ – Cuadernos de Argentina Austral, 1948, 22 pp., rustica. Resumen de los viajes realizados entre 1933 y 1945. Descripción de los yacimientos; San Miguel, Bella Vista, Bajo del Guanaco…. Ilustrado con fotografías y planos tomadas y realizadas por el autor.

CARTAVIO, A.R. – GEOGRAFIA COMERCIAL ARGENTINA – Buenos Aires, 1916, 1048 pp., encuadernado. Obra ilustrada con millares de grabados de mapas, vistas y retratos y de informaciones, con las leyes y reglamentos más usuales. Información grafica y estadística de agricultura, banca, colonización, comercio, comunicaciones ganadería, gobierno, hacienda, justicia, propiedad e industrias. Artes, profesiones y oficios. Espectacular obra que, oculta bajo el simple nombre de “geografía comercial….”, constituye uno de los “álbumes” más apasionante y más descriptivo de la Republica en el centenario de su Independencia. Con gran cantidad de información sobre personajes, casas de comercio, establecimientos agropecuarios, bancos, profesionales, artesanos, fabricas,…..

LOS HOMBRES DE LA AMERICA DEL SUD – Semblanzas e impresiones – Buenos Aires, 1912, 461 pp., encuadernación original. Obra redactada con la colaboración de distinguidos publicistas e ilustrada con admirables retratos en grabado xilográfico. Esta obra ofrenda homenaje de simpatía a los ciudadanos que mas se han distinguido en cualquiera de las diferentes fases del saber y la actividad y constituye una especie de historia contemporánea, en la que se presentan las causas eficientes del progreso sudamericano, cuya génesis y prístinos elementos son los hombres que van semblanzados en el curso de este libro. Ilustrado con mas de 200 grabados.

MANSILLA, LUCIO V. – UN PAIS SIN CIUDADANOS – Paris, Garnier, 1907, 144 pp., encuadernado. Voy a catalogar esta obra como “presentación filosófica de la Argentina y sus gentes”. Siempre uno encuentra algo en un libro que llama su atención. Días atrás husmeando en estantes agarre este pequeño libro, que no conocía, lo abrí en una pagina cualquiera y leí: “la comunidad atraviesa una crisis cuando la confianza publica en el ejercicio riguroso e imparcial de la justicia se siente conmovida. Si cuando el juez, cuyo deber solemnemente aceptado es interpretar y aplicar la ley, es mirado como cómplice de los especuladores políticos – cuando se permite ignorar toda su responsabilidad, excepto hacia aquellos por quienes ha sido electo, o por quienes espera ser reelecto, - hasta los mismos cimientos del orden social están minados. El crimen esta protegido por el espíritu de partido. El mal goza de una impunidad segura. En toda la comunidad los diversos e innumerables elementos de la avaricia y de la intriga, están desencadenados sin remordimiento, para hacer estragos en la esencia de la sociedad y maldecir toda tentativa de represión. De la esfera mas alta a la mas humilde, la corrupción recibe un nuevo impulso para su desarrollo…..” increíble, no? Bueno seguí leyendo y no estaba convencido sobre si venderlo o guardarlo, pero no quise ser egoísta y le voy a dar la oportunidad de serlo a alguno de ustedes.

MANTILLA, MANUEL F. – FELIPE PEREYRA DE LUCENA – MANUEL ARTIGAS – Buenos Aires, Tribuna Nacional, 1891, 12 pp., rustica. Esbozos biográficos con un retrato de Pereyra Lucena.

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA INTERVENCION EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES – Buenos Aires, Porvenir, 1878, 190 pp., rustica. Documentos sobre los sucesos en Corrientes entre 1877 y 1878; Derqui, Madariaga, Zúñiga, Cáceres…..raro.

PEÑA, ENRIQUE – PRIMERA CASA DE MONEDA EN BUENOS AIRES – La Plata, 1894, 20 pp., rustica. Historia de la acuñación de 1827 a 1861. Con ilustraciones de los billetes y monedas.

BALBIN, F.L. – LA CRISIS 1873 – 1875 – Buenos Aires, Coni, 1877, 71 pp., rustica. Estudio de la crisis de los años citados y lo que para evitar sus efectos pudiera haberse hecho. Abuso del crédito; restricción del descuento por el Banco de la Prov.; ejecuciones y ventas forzadas de inmuebles; falta de medio circulante; deber del banco de aumentar la emisión inconvertible. Adornada con gráficos.

ESPORA, JUAN M. – EPISODIOS NACIONALES – Huarpes, 1943, 216 pp., encuadernado. Prologo de E. Udaondo. Homenaje a la memoria de esa multitud de héroes olvidados, que en defensa de sus nobles convicciones, rindieron su vida en holocausto de la patria y de su fe política, en la epopeya inmortal de la independencia sudamericana y constituye un humilde grano de arena, a la memoria de los esforzados adalides que hicieron con su valor y virtudes cívicas esta patria querida. Su ejemplo venerado engendrara nuevos próceres y nuevos héroes en los niños de hoy, que serán los hombres de mañana, destinados a completar la grandiosa obra emprendida por aquellos, de hacer cada día mas grande, prospera y fuerte a la Republica Argentina, mientras la bandera de Belgrano no sea una nube que se la lleve el viento y las glorias nacionales se transmitan de padres a hijos, con veneración y cariño, en la sublime consigna del honor y del deber.

BILBAO, MANUEL – HISTORIA DE ROSAS – Buenos Aires, Rosso, 1934, 335 pp., encuadernado. Este tomo abraza la vida política que la republica ha seguido, desde el día en que se emancipo de la España para constituirse en nación independiente, hasta 1832.

SALAS, ALBERTO MARIO - LAS ARMAS DE LA CONQUISTA - Emece, 1950, 462 pp., rústica. Arco y flecha; Venenos y gases; Lanzas, macanas, lazos; Hachas y porras; Boleadoras, piedras; Hondas; Galgas; Dioses; Caballos; Perros; Espada, puñal, lanza, pica, daga; Ballestas y armas de fuego; La milicia indígena.... Con ilustraciones.

PESSAGNO ESPORA, MARIO – LOS FUEGUINOS – Buenos Aires, 1971, 237 pp., rustica. Difusión y conocimiento de la vida de los aborígenes fueguinos, los onas y haush, que habitaron la Isla Grande del territorio de Tierra del Fuego, de los Yamanas o Yaganes, que ocupaban ambas orillas del canal de Beagle y los Alacalufes, de la parte meridional del archipiélago. Estos indígenas eran denominados canoeros por el hecho de contar con una embarcación para satisfacer su vida isleña de traslado de un lugar a otro, que también le servia de hábitat. Con fotografías.

PALOMAR, FRANCISCO – PRIMEROS SALONES DE ARTE EN BUENOS AIRES – Buenos Aires, M.C.B.A., cuadernos de Bs.As., 1962, 151 pp., rustica. Reseña historica de algunas exposiciones desde 1829. La primera exposición; Entre Navarro y Puente de Márquez; la primera crónica de arte….con ilustraciones.

GUCOVSKY, VICTORIA – TIERRA ADENTRO – A.G.L.P., 1921, 239 pp., encuadernado. Cuentos costumbristas. Cuento Cordobés; Corrida de sortija; cuadros campestres; la sequía; vida rustica; junto al monte; Ña Ciriaca;

LARRETA, ENRIQUE - LAS DOS FUNDACIONES DE BUENOS AIRES - Anaconda, s/f, 132 pp., encuadernado. Santa María del Buen Aire; Mendoza y Garay. Primera edición. Portada de Alejandro Sirio $ 100

SBARRA, NOEL H. - HISTORIA DEL ALAMBRADO EN LA ARGENTINA – Eudeba, 1964, 119 pp., encuadernado. A través de esta biografía del alambrado, encontramos una historia amena y vivida de ese modificador de usos y costumbres, que llego al país gracias a Newton y Halbach.

VEGA, CARLOS – EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO – Eudeba, 1962, 109 pp., encuadernado. Creación, difusión, autores, texto, música. Las dos canciones, Los dos himnos, 1812 y 1813. con la música y letra.

GORI, GASTON – INMIGRACION Y COLONIZACION EN LA ARGENTINA – Eudeba, 1964, 103 pp., encuadernado. Breve historia del establecimiento de campesinos agricultores en tierras publicas destinadas a ese objeto. Los repartos de tierras, el reglamento de 1825, la primera colonia….

RIBERA, ADOLFO L. – SCHENONE, HECTOR H. – PLATERIA SUDAMERICANA DE LOS SIGLOS XVII – XX – Hirmer Verlag, Germany, 1981, 454 pp., encuadernado con sobrecubierta ilustrada. Edición fuera de comercio. La extracción de la plata y la metalurgia colonial; La orfebrería colonial; Los indios y el trabajo minero; orfebrería del Alto Perú; Las Misiones Guaraníticas; Buenos Aires y los plateros; orfebrería Argentina del S. XIX; los plateros y sus punzones; Obras de uso litúrgico, Diario y Rural; Apuntes para un diccionario de orfebres Rioplatenses (Siglos XVI – XIX). Edición magistralmente impresa e ilustrada con fotografías color y en negro de excelente calidad. Una de las obras de referencia de mayor importancia.

WALLIS NICHOLS, MADALINE - EL GAUCHO, EL CAZADOR DE GANADO, EL JINETE, UN IDEAL DE NOVELA, Peuser, 1953, 235 pp., con mas de 50 ilustraciones. Un gran trabajo de investigación. Este libro realza la figura de los gauchos, individuos de muy mala reputación durante la colonia y que llegaron a destacarse dentro de la sociedad pastoril que les dio vida, alcanzando la consideración y el respeto que merecían. Detalla, quien era, como vistió, donde vivía, las vaquerías, los contrabandistas, el gaucho en la frontera, el gaucho en la guerra. Contiene una muy buena y extensa bibliografía que puede servir de guía para formar una buena biblioteca Argentina.

OBERTI, FEDERICO – HISTORIA Y FOLKLORE DEL MATE – Fondo nacional de las artes, 1979, 385 pp., rustica. La antigüedad del mate como recipiente; Primitiva decoración; La provincia Jesuítica y los bandeirantes portugueses; El infierno verde del Maracayú; los yerbales de las Misiones; Antiguo comercialización oficial de la yerba; Mates de plata ;La bombilla; Plateros y mates pampas; El mate en América; los mates de porcelana; ...Ilustraciones y fotografías.

SOLANET, EMILIO - PELAJES CRIOLLOS - Kraft, 1955, 150 pp., rústica. Primera edición. Prologo de Tschiffely, ilustrado por Ángel Cabrera y Tito Saubidet. Estudio sobre las capas, sus denominaciones y las particularidades según la coloración en cabeza y patas del equino.

SCARDIN, FRANSISCO – LA ARGENTINA Y EL TRABAJO, IMPRESIONES Y NOTAS – Peuser, 1906, 717 pp., encuadernado. Sin treguas, en el trascurso de dos años y al través de todas las Provincias y de todos los territorios nacionales mas importantes, desde el Río Negro y el Neuquén hasta las risueñas comarcas de Tucumán, Salta y Jujuy, desde las florestas del Chaco Austral y las onduladas planicies de Entre Ríos y Corrientes hasta las prosperas colonias de Santa Fe y los viñedos óptimos de San Juan y Mendoza, desde los señoriles balnearios de la costa atlántica hasta las residencias estivales de la Sierra de Córdoba y de la Cordillera Andina, el autor ha realizado este viaje para conocer lo suficiente la Republica Argentina en sus variados aspectos físicos, en el conjunto de sus energías económicas y de costumbres políticas y sociales y escribir este libro en base a vivencias personales y no con datos recopilados de obras anteriores, lo que lo convierte en una de las obras mas ricas en cuanto a descripciones y mas autentica en lo que se refiere a datos y narraciones. Desde Buenos Aires y sus modos de vida, la inmigración, juegos y vicios, parques y plazas, pueblos, campos y lagunas del Sur de la Prov. De Bs. As., la piedra movediza, Rosario, la vida en los campos, las colonias agrícolas, estaciones de trenes, cacerías, pasatiempos en las chacras, técnicas agrarias, Córdoba, Capilla del Monte, viajeros, Jesús Mariah, La Paz, Ascochinga, Entre Ríos, Costumbres, Cuyo, el valle del Inca, riquezas, adelantos y perspectivas, la ganadería, las grandes estancias, cabañas y rodeos, exposiciones, agricultura y colonización, industrias, talleres y productos, el comercio… toda la obra se encuentra maravillosamente ilustrada con fotografías tomadas por el autor. Excelente y rara obra,

GIBERTI, HORACIO – EL DESARROLLO AGRARIO ARGENTINO – Eudeba, 1964, 95 pp., encuadernado. Estudio de la región pampeana. Difusión del ganado. Las vaquerías. La estancia colonial. El saladero. El ovino. El frigorífico. La agricultura. La industria ligera…

PASTELLS, PABLO – EL DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES – Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1920, 896 pp., encuadernado. Don José Menéndez y Menéndez, ilustre español establecido en la Argentina, con privilegiada perspicacia vio los grandes recursos industriales y agrícolas que encerraba en germen la región magallánica, y en su explotación empleo sus preclaros talentos y las cuantiosas riquezas que en multitud de hábiles negocios allegara, dejo en su testamento los dineros necesarios para emplazar un monumento a Magallanes en Punta Arenas. Sus herederos, encargaron esta obra, monumental y única al Rvdo. Padre Pastells, director del Archivo de Indias. Comienza con los preparativos de la expedición; la armada. La tragedia de San Julián. Estrecho avante al mar del Sur. Muerte de Magallanes. Vuelta de la Nao Victoria. La Nao Trinidad. Siguientes expediciones. Descripción del terreno por Goyzueta, y por Ladrillero; poblaciones del Estrecho fundadas por Pedro Sarmiento…. Ilustrado con láminas, grabados y fotografía y con apéndice de documentos existentes en el Archivo de Indias. Obra muy rara y difícil de hallar.(con leves daños producidos por la humedad que afectan levemente parte de las primeras hojas.)

AVELLANEDA, HISTORIA DE LA CIUDAD – Ediciones Argentinas, 1926, 312 pp., encuadernado. Colaboraron en la realización de esta obra: Cisneros, Melian LAfinur, sufren, Montero Lacasa y otros. Narración y exposición verdadera de los acontecimientos un pueblo, que se destaca con rasgos propios en el conjunto formado por los distintos centros industriales y comerciales. El Puente de Barracas; los movimientos armados. Saladeros. Los baskos. Don A. Barceló. Antecedentes históricos de Avellaneda. Industria y comercio en la colonia. Las calles de la ciudad. Hospital Fiorito. La sociedad de Avellaneda. Intendentes. Limites del partido. Ferrocarril. Tranvías. Alumbrado. Periodismo. Pueblos y villas del partido. Deportes. Cultura. Frigoríficos. Ilustrado con numerosas fotografías de época.

PROYECTO ORGANICO PARA LA URBANIZACION DEL MUNICIPIO - INTENDENCIA MUNICIAL COMISION DE ESTETICA – Buenos Aires, Peuser, 1925, 427 pp., rustica. El plano regulador y de reforma de la Capital Federal. Breve síntesis histórica de la evolución urbana de la ciudad de Bs.As., la ciudad colonial; después de la independencia; Capital Federal; El Concepto del Partido Adoptado; los planos de Buenos aires después de 1900; los estudios anteriores; aspecto topográfico. Población; densidad por zonas; Vialidad; Ferrocarriles; trazado; nomenclatura de las obras proyectadas sistemas de Avenidas Paseo; reglamentación general de la construcción; consideraciones sobre el asoleamiento de las fachadas y los límites de altura. Espacios libres; parques y jardines, paseos; consideraciones sobre el trafico. Estacionamiento; gráficos demostrativos; sistemas de líneas metropolitanas; transporte de pasajeros. La Avenida Costanera y los nuevos barrios de la Ribera; Explanada del Retiro; Plaza del Congreso; La Plaza Constitución; La Plaza de Mayo; Avenida de Norte a Sur; La plaza de Italia; el entubamiento del Maldonado; la plaza once de septiembre y el parque centenario; Hospitales; el matadero publico; mercados de barrio; higienización y expendio de la Leche; Hornos incineradores; Aeródromos, canalizaciones; El plano de reforma y de extensión de Bs.As.; Memoria sobre el arreglo, la proporción y la distribución de los sitios públicos al aire libre, de las avenidas paseos, de los parques, de los jardines públicos y particulares y de los barrios residencia. Bueno, como verán es una obra sumamente extensa e interesante para la comprensión de la organización de nuestra ciudad. Además de lo practico y ejemplificador de sus textos esta adornada con numerosísimas vistas fotográficas, planos en colores y en negro de calles y plazas, mapas desplegables, gráficos, mapas, planos y dibujos. De esta obra se ha hecho un tiraje de 2000 ejemplares numerados. Obra única y con lindísimos mapas.

RAMIREZ JUAREZ, EVARISTO - LA ESTUPENDA CONQUISTA (conquista de desierto), Julio Suárez, 1946, 185 pp. , rustica. Mapas y planos desplegables de las diferentes batallas y fortines. Movimientos principales de las fronteras de Bs. As. 1744-1879; Aspectos del problema del indio, en el sur de la Republica; la segunda línea de frontera 1828-29; El fuerte Federación; Guardia Nacional de Junín; la Expedición al desierto al mando de J.M. de Rosas; Cruce del Río Colorado por Pacheco; el Cnel. Pedro Ramos; Combate de Vallimanca ; de San Carlos; Alsina y la línea defensiva; Itinerario de Villegas desde fuerte Lavalle hasta Trenque Lauquen; .....Una de las obras más recomendadas sobre el tema. Tapa ilustrada por Julio Laurido.

YUNQUE, ALVARO – CALFUCURA, LA CONQUISTA DE LAS PAMPAS – Antonio Zamora, 1956, 436 pp., cartone original. Esta es la historia de nuestras inmensas llanuras, de sus indios y de las luchas que mantuvieron durante más de 350 años con los blancos. Aquí están la historia de Calfucura, el Grande; de sus compañeros caciques en la lucha de siglos que mantuvo a raya a los blancos, y de los esfuerzos de los nuevos cruzados en su avance constante sobre los infieles del desierto. La Pampa misteriosa y viva; Los huincas de Europa y los Pampas; Remingtons y telégrafos contra lanzas y Chasques; Muy buena obra sobre la conquista del desierto. Ejemplar con prácticas anotaciones manuscritas.

NADAL MORA, VICENTE – EL AZULEJO EN EL RIO DE LA PLATA EN EL SIGLO XIX – Univ. De Buenos Aires, 1949, 94 pp., rustica. Uno de los libros mas raros y lindos de Nadal Mora. Ilustrado con 120 reproducciones en color de los azulejos con que estaban decoradas las casas e iglesias del Buenos Aires que tanto añoramos.

SCHOO LASTRA, DIONISIO – EL INDIO DE DESIERTO 1535 – 1879 - Peuser, 1928, 321 pp., encuadernado, conserva sus tapas originales, ilustrada por G. A. Pueyrredón. Indios pobladores del desierto; el caballo; el primer malon; Rauch; Fundación de Bahía Blanca; Rozas; Características similares de las tribus; Confederaciones indígenas; Los Pampas; Calfucurá; Los Ranqueles; El cacique Mariano; Invasión a Tres Arroyos; Invasión a Bahía Blanca; San Carlos; Alsina; Roca. Adornado con gran cantidad de grabados y un mapa.

CLIFTON GOLDNEY, A. - EL CACIQUE NAMUNCURA – Huemul, 1963, 286 pp., rustica. Esta obra sobre el último soberano de la pampa, nos da como fondo la situación general de la frontera, los planes , la ejecución de esos planes, la reacción de las tribus indígenas. Las guerras de la pampa hasta 1833; Cacicazgo de Calfucura, invasión araucana a la pampa argentina; Elección de Namuncura; las huestes indígenas; organización táctica y armas; mujeres y lenguaraces; El problema del desierto, puntos de vista de Alsina y Roca; El ejercito expedicionario; armas; el soldado, los baqueanos y los indios auxiliares; entrada de Levalle a Carhue; línea de fortines; Ataques a Olavarria; Levalle en Lihue Calel; Ocaso de Namuncura; Últimos años; Cronología, vocabulario de araucanismos e ilustraciones.

PAISANOS RINCONEROS – MOLINA CAMPOS – Álbum de cuero con 127 laminas originales de los almanaques de Alpargatas y 3 de Monte Cudine. Obra única realizada por un coleccionista en los años 1950. Cabe destacar que esta la colección de almanaques casi completa y se encuentran los años mas difíciles. Obra muy rara.

PAGANO, JOSE LEON – PRILIDIANO PUEYRREDON – Academia Nacional de Bellas Artes, 1945, 148pp., 217 laminas fuera de texto y XXXVII pp., encuadernado con sobrecubierta ilustrada. Monografía ilustrada. 1823 – 1870; Índice descriptivo de la obra por A. González Garaño; Uno de los pintores que salvo del olvido la figura legendaria del gaucho , soldado heroico en las cargas de caballería, aliado y consejero del indio en tiempos de malones, mazorquero con los tiranos, jugador y guapo por arrogancia. Pintó excelentes retratos y paisajes de costumbres.

PALLIERE, ALBUM – ESCENAS AMERICANAS – edición facsimilar de la edición de 1864. Reproducción de los 52 cuadros, aquarelles y bosquejos litografiadas inspiradas en temas americanos, muchas de ellas famosas, como: la porteña en el templo, el asado, invasión de indios, la parada en la pampa, riña de gallos, la pulpería, Palermo, lechero y panadero, indios del gran Chaco, la esquila….. y muchas otras. Obra ideal para enmarcar las laminas.

DE CARO, JULIO – EL TANGO EN MIS RECUERDOS – Centurión, 1964, 470 pp., encuadernado. evolución del tango en la historia. importantísima historia del tango, desde sus orígenes. A través de la vida y obra de Julio de Caro, vemos desfilar los grandes personajes y actuaciones que marcaron los principios del Siglo XX. Ilustrado con cantidad de fotografías, dibujos y retratos. 


BUSTILLO, MARIO – ACOLLARAO A MI SER - edición del autor, 1970, 123 pp., rustica. Portada e ilustraciones por Cesar Bustillo. El mensaje que brinda M.B. en sus versos, será aprovechado por todos sus lectores. La primacía del sentimiento sobre la inteligencia, de la educación sobre la mera acumulación de conocimientos. Sentidos versos criollos de raíz profundamente cristiana.

PICCIRILLI, R. – ROMAY, F. – GIANELLO, L. – DICCIONARIO HISTÓRICO ARGENTINO – Buenos Aires, 1953, 6 tomos, encuadernados. Obra de gran importancia y sumamente completa. Alrededor de 5000 paginas de biografías de personalidades de todos los campos de la política, la ciencia, la cultura, militares…. Además de pueblos, ríos, batallas, geografía, literatura, etc…En fin, una obra vastísima y muy apreciada y buscada por historiadores y entusiastas lectores de historia Argentina.